Té Chai: Orígenes, curiosidades y beneficios 

Toda una tradición ancestral que ha viajado desde la India para llegar hasta ti. Recorre junto a nosotros una historia de bienestar llena de beneficios y datos curiosos que debes conocer si eres amante del té. 

 

 

Historia 

¿A quién le podemos atribuir el origen del té chai: a los indios o a los británicos? Nosotros te contamos la historia y tú lo decides. 

Una definición simple podría ser: el té chai es una mezcla de té negro con especias y hierbas aromáticas. Pero en La Teresita nos gusta ir más allá, encontrar la magia y los detalles únicos detrás de cada combinación, al final es eso lo que nos convierte en expertos. 

Hace 5.000 años se tomó la primera taza de té chai ¿Increíble, no? Aunque no hay una fecha exacta del origen, los expertos dicen que nació bajo dos circunstancias específicas: 

  • Primero, la creencia de que con las hierbas pueden prepararse bebidas sagradas y poderosas capaces de curar las enfermedades del cuerpo y del alma. Así pues, el té chai surge como un remedio herbario de la medicina ayurvédica que se hacía primero solo con especias y sin las hojas del té. 
  • Segundo, la colonización de los británicos en la India en el siglo XIX. Este hecho incentivó en este país el cultivo de la Camellia Sinensis (la planta de dónde vienen todos los tés que existen) para acabar el monopolio que tenían los chinos en este tiempo. Los británicos montaron sus fábricas y con ellas llegaron nuevas costumbres, entre ellas, el consumo del té negro. 

Al unirse estas dos circunstancias, forman toda una tradición milenaria: al comienzo, en la India, el té negro se tomaba al estilo inglés (con leche y azúcar), después los “Chai Wallah”, los vendedores callejeros, empezaron a echar especias en el té siguiendo la tradición ayúrveda. 

Mejor dicho, el té chai es una fusión de la medicina tradicional hindú y la costumbre británica del té ¡Desde siempre la unión de culturas tiene resultados especiales! 

Si eres amante al té chai, debes saber esto 

  • Las palabras Té Chai son redundantes. Chai es una versión abreviada de la palabra “malasa chai” que traduce “té especiado”. Chai también significa té en hindi (idioma oficial en la India). Así que cuando dices té chai en realidad podrías estar diciendo té té. 
  • Las especias que puede tener un té chai nunca son las mismas, pueden ir variando de región en región ¡Incluso de hogar en hogar! Hay muchas recetas de cómo prepararlos, tú puedes elegir la que más te guste. 

Sabías qué

¿Sabías qué tendrías que tomar tres tazas de té chai, para alcanzar la misma cantidad de cafeína que se consigue en una sola taza de café? El té chai es un excelente estimulante y la opción perfecta para reemplazar la cafeína si es lo que estás buscando. 

¿Cuáles son los beneficios del té chai? 

Los beneficios de esta bebida están ligados a las especias que se utilizan a la hora de hacer el té chai. Como sabemos, no existe una única fórmula para su preparación, entonces usaremos la nuestra para explicarles mejor. 

¡El Té Chai de La Teresita es una bomba de bienestar! Cada ingrediente aporta beneficios especiales y forman una mezcla deliciosa que guarda la magia de la naturaleza y la tradición ancestral de culturas antiguas, aquí te contamos sus principales beneficios:    

  • Té negro: ¡Una descarga de energía! El té negro tiene teína (cafeína) que, como sabemos, produce un efecto estimulante en nuestro cuerpo. Este efecto, aunque es menor del que tiene el café, es suficiente para brindar energía, potencializar la concentración y combatir la fatiga y el estrés. Además, aporta antioxidantes (sobre todo flavonoides). Visita nuestro artículo ¿Qué son los antioxidantes? Para conocer más sobre ellos. 
  • Moringa, el árbol de la vida: ¡Esta planta es una maravilla! Las hojitas de la moringa son ricas en vitamina C y otros antioxidantes. También es considerada un antibiótico natural con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Si quieres saber todo sobre esta hierba, visita nuestro artículo La moringa, propiedades y beneficios 
  • Clavo de olor: esta especia tiene una gran variedad de principios activos que son muy beneficiosos para la salud. Puede ser analgésico, antiinflamatorio, antioxidante y antimicrobiano. ¡Te sorprenderá conocer sus propiedades! Más adelante subiremos un artículo especial sobre esta especia. 
  • Canela: ¡Un ingrediente súper potencia en la medicina ayurveda! Debido a sus compuestos fenólicos y aldehídos, la canela podría acompañar los procesos digestivos y antiinflamatorios; también posee propiedades antioxidantes importantes que protegen nuestro organismo. Para conocer más sobre ella lee nuestro artículo Beneficios de la canela. 
  • Anís estrellado: Una especia deliciosa rica en carbohidratos, proteínas, fibras y vitaminas. Es ideal para acompañar los procesos digestivos y tiene propiedades aperitivas, antiespasmódicas, antibacterianas y expectorantes. 
  • Jengibre: Es una raíz que contiene algunos micronutrientes como vitamina C, niacina, tiamina y fósforo. Es ideal para acompañar las enfermedades de las vías respiratorias, entre otras cosas, porque tiene un efecto antibacteriano contra algunos patógenos. Tenemos un artículo completo sobre este tubérculo, encuéntralo aquí. 

Nuestro té chai también tiene otros ingredientes como el cardamomo y el hinojo. 

 

 

¿Cómo preparamos el Té Chai de La Teresita? 

¡Es muy sencillo! Nuestras bolsitas traen en su interior una mezcla deliciosa de té, hierbas y especias, para disfrutarlo debes seguir estos cuatro pasos: 

  1. Poner agua a calentar hasta que alcance su punto de ebullición.
  2. Pon tu bolsita de té chai en una taza y añade el agua ahí mismo.
  3. Deja reposar durante 5 min y retira la bolsita
  4. Puedes agregarle leche o endulzante a tu gusto

Si deseas reemplazar el café, esta es una buena opción ¡Su sabor es delicioso! y las propiedades que aporta la moringa hacen de esta combinación una de las mejores opciones para acompañar las comidas. Recuerda que puedes prepararlo frío o caliente, en agua o leche ¡Tú eliges la forma en que más te guste! 

Té Chai Moringa

ARTÍCULOS RELACIONADOS