COMPRA NUESTROS PRODUCTOS EN:

El poder de las hierbas adaptógenas

Introducción 

Nos gusta pensar que las adaptógenas son hierbas mágicas, hierbas que la naturaleza nos ha regalado para estar en equilibrio y conectar con el ser. Y sí, en estas plantas hay un poder especial que puede ser explicado desde la ciencia, desde la experiencia y desde nuestros ancestros. En La Teresita traemos este conocimiento y lo compartimos contigo, queremos devolverle a la naturaleza el valor que se merece y no hay mejor manera que reconociendo y explicando su grandeza. ¡Te invitamos a conectar con ella y a conocer el poder de las hierbas adaptógenas!.  

Historia

Los usos de las hierbas adaptógenas tienen una larga historia que incluye a varias generaciones y culturas, como por ejemplo, la medicina tradicional china donde estas plantas se conocían como “tónicos superiores”. Sin embargo, para ir a los orígenes del término “adaptógenos» tal como lo conocemos hoy, debemos hacer un viaje en el tiempo y remontarnos a la guerra fría donde el científico ruso, Nicolas Lazarev, nombró el término y le dio forma. 

En esta época de guerra se buscaba que la población fuera resistente aún en ambientes fuertes de estrés, por eso en el año 1943 aproximadamente, se iniciaron estudios para encontrar sustancias naturales capaces de aumentar el potencial humano. El concepto de adaptógeno surgió en 1947 como “una sustancia farmacológica capaz de inducir a un organismo un estado de resistencia aumentada no específica que permite contrarrestar las señales de estrés y adaptarse a un esfuerzo excepcional”. 

Qué son

La definición es simple porque su nombre lo señala todo. Las plantas adaptógenas son reguladores metabólicos que aumentan la capacidad de adaptación de nuestro organismo hacia los factores estresantes del ambiente que pueden afectar de forma negativa nuestro cuerpo y nuestra mente. 

Y la magia de todo esto es que estas plantas tienen una función de doble vía. ¿Qué significa? Que cuando llegan a nuestro cuerpo se adaptan a la necesidad de cada persona y actúan para solucionarla.

Más fácil, si tu cuerpo pasa por un bajón energético, el objetivo de los adaptógenos es darte vitalidad y energía, pero si estás en un momento de angustia y estrés, ellas trabajarán para solucionar este tema puntual. Por eso decimos que una de las funciones más  importantes de las hierbas adaptógenas es mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente según cada momento. 

Importante… (dentro de una cajita de color o imagen)

El cuerpo es el maestro de la adaptación, pero en ocasiones las situaciones nos sobrepasan y eso no está mal, no siempre debemos poder con todo. Las adaptógenas llegan precisamente para esos bajones que exigen un esfuerzo mayor, ya que ellas aportan el estímulo necesario para que el cuerpo se regenere por sus propios medios. 

Pero, ¿qué es lo qué hacen estas hierbas en nuestro cuerpo para lograr el equilibrio? 

No se sabe exactamente su mecanismo de acción, pero sí se sabe que ellas no actúan suplementando algo que falta en el cuerpo, sino estimulando el hipotálamo y las glándulas pituitaria y suprarrenal (que son las encargadas de regular las reacciones de estrés, la temperatura, el sistema inmunitario, el estado de ánimo, la sexualidad y la energía en general) para que el mismo cuerpo defina lo que necesita. 

Principales beneficios 

De los muchos que pueden tener estás hierbas mágicas, resaltamos estos 5:

  • Mejoran la atención y la resistencia mental. 

  • Reducen el estrés y aumentan la tolerancia al periodo de adaptación. . (imagen)

  • Fortalecen el sistema inmune.

  • Proporcionan vitalidad. 

  • Equilibran el sistema hormonal.

Adaptógenos más comunes

  • Ginseng: los estudios indican que contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladores. Es una de las adaptógenas más estudiadas. 

  • Rhodiola: posee propiedades antioxidantes y se ha usado durante años para tratar dolores de cabeza, ansiedad y depresión leve.

  • Ashwagandha: la raíz de esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras. Además, ayuda a controlar el azúcar en sangre y estimula el sistema inmunológico. 

  • Eleutero. Contiene compuestos con efectos neuroprotectores y estimulantes del sistema inmunológico. Puede mejorar el sueño, la fatiga, la depresión y otros factores relacionados con el estrés.

  • Moringa: una superhierba conocida como el árbol de la vida por tratar más de 300 enfermedades. Tiene poder antioxidante, propiedades antiinflamatorias y aporta proteínas y minerales. Es utilizada para reducir el estrés, controlar los niveles de glucosa en la sangre y para fortalecer la inmunidad. 

  • Maca: sus compuestos flavonoides ayudan a la salud mental, puede mejorar la líbido, el estado de ánimo y el rendimiento deportivo. 

Equilibrio entre Cuerpo y Mente 

Lo único seguro en la vida es el cambio. El universo y todo lo que hay en él gira en torno al movimiento y en la capacidad que tiene cada ser de adaptarse y sobreponerse. El ritmo de vida, la exigencia propia, el trabajo y las relaciones emocionales que formamos no son estáticas, a veces adaptarse a ellas cuesta y eso no está mal. 

Cuando la exigencia llega y el cambio es inminente, acudir a la naturaleza es la decisión más sabia. Quien mejor que ella para devolvernos la paz que el exterior interrumpe. Nosotros pensamos en todo esto y creyendo en ti y en tu poder interior, creamos una combinación poderosa: Infusión Cuerpo y Mente. 

(foto) 

Cuerpo y Mente es una mezcla de ingredientes 100% naturales que incluye hierbas adaptógenas (Maca y Moringa) y otras plantas (Albahaca, Camu Camu, Miel y Lima) que aportan todos los beneficios de la naturaleza. 

Recuerda que un cuerpo sano es un cuerpo que está en equilibrio, por eso elige siempre cuidar de ti naturalmente. 

(Botón)

  • Para regalar un universo en letras, Happy Books

Un mundo de historias, cuentos y poemas en una tienda online de libros que llegan a la puerta de tu casa. Regálate y regala la posibilidad de navegar en la magia de las palabras, las historias y el poder de la imaginación. Cuando obsequias un libro, abres también una puerta hacia otro universo, uno donde todo es posible.

En la caja encontrarás 30 postales ilustradas por @saratommate y escritas por @dos.y.dos. Abra Palabra son palabras que hacen magia. 

Cada una de las 30 tarjetas que vas a encontrar aquí tiene un mensaje especial, de esos que devuelven la paz, que hacen suspirar y dibujan calma en el alma; algunos se parecen a un abrazo cálido, a un beso, a una mirada cómplice o a un café compartido. ¡Estas postales especiales unen extremos y los convierten en abrazos!

 

¿Has escuchado que cada libro elige una persona? Este emprendimiento colombiano puede ser el puente perfecto para conectar a quien quieres sorprender con ese universo. Elige tu libro aquí.

 

  •  Una membresía para el bienestar de @Yogalalma

¿Y ya pensaste qué regalarte ti mism@? Sí, no te sorprendas, es que la primera persona que merece un regalo eres tú. 

 

Esta experiencia de Yogalalma es una forma de invertir tiempo en ti, aquí encuentras distintas membresías que se acomodan a tu presupuesto sin dejar de ser especiales. Aprende cocina saludable, yoga, meditación y lectura para comenzar un nuevo año conscientes de la fuerza de nuestro ser. 

PD: Válido para hermanas, hijas, mamás, amigas o a quien quieras. 

 

 

  • ONCE

Regalar descanso es también una manera de demostrar el amor. 

En ONCE puedes encontrar la pijama con la que te sientas más cómodo/a según la ocasión. Elige simpleza y versatilidad y sé un PIJAMER.

 

Navidad siempre ha sido una época muy especial para nosotros, es un mes perfecto para agradecer, abrazar, regalar y multiplicar la felicidad.

Queremos llenar tu árbol de gatitud, amor y muchas bolsitas de ONCE.

Encuentra en ONCE diferentes opciones para hombre y mujer aquí. 

 

  • Regalos de Navidad La Teresita

¡No podíamos faltarTÉ! 

Pensamos y pensamos muchas maneras de llevar bienestar y de demostrar amor. Fue una búsqueda hermosa, en la que descubrimos diseños, sabores y productos cargados de magia que deseamos llevar a todos lados para que los ames igual que nosotros. 

¿El resultado? Regalos espectaculares que motivan a seguir, a culminar un año y a empezar otro creyendo en la fuerza de tu ser y buscando la conexión natural que nos une.

 

Relacionadas

Beneficios del té verde

A el té verde se le han atribuido beneficios y propiedades a través del tiempo, por eso queremos contarte mas sobre su origen y propiedades.