COMPRA NUESTROS PRODUCTOS EN:

El hinojo y la lactancia materna

El hinojo es una hierba que se ha utilizado tradicionalmente en muchas culturas dentro de los alimentos que se consumen tanto para infusión como para las preparaciones culinarias. El hinojo y la lactancia materna han estado estrechamente relacionados pues por años se ha recomendado a las madres lactantes tomar hinojo para mejorar la producción de leche materna.

Las madres lactantes compraban ramas de hinojo en las plazas de mercado y en sitios de venta de productos frescos. Las preparaban en infusión para aumentar la cantidad de leche para sus bebés.

En el siglo I d. C., Dioscórides señala: «La hierba de hinojo en sí misma es la fuerza para extraer la leche”

Gunther, 1968, p. 314

En 1938 En este momento, Zondekand Bergmann (1938) demostró la actividad estrogénica del aceite de hinojo y el anetol.

En los últimos años se ha generado mucha consciencia en las nuevas generaciones a cerca de la importancia de la lactancia materna. Por todos los beneficios que trae para la salud del bebé y para la relación de este con la madre.

Un tema que ha cobrado mucha relevancia

Mucho se ha hablado al respecto y este se ha convertido en un tema muy importante en los cursos pre-natales y en las decisiones que toman las nuevas madres para la manera como quieren criar a sus hijos.

En 1973 se estudió como al ordeñar vacas o cabras alimentadas con estas plantas, la producción de leche aumenta y el sabor de las plantas se puede encontrar en la leche.

Puleo, 1980

Las nuevas madres sienten presión por alimentar a sus hijos con leche materna exclusiva y en muchos casos esta presión se traduce en estrés en el momento del posparto.

Con el tema del hinojo como medio para ayudar a la lactancia, han surgido diferentes opiniones, unas a favor y otras en contra del consumo de esta hierba.

Diferentes opiniones respecto al hinojo y la lactancia

Muchas personas que apoyan la lactancia argumentan que la madre no debe tomar nada para aumentar la producción de leche y que solamente con la succión por parte del bebé, se estimula la producción.

Otras personas sugieren diferentes productos para que la producción de leche mejore: cebada, malta, adoplant, agua y algunos medicamentos.

No existe una teoría absoluta que demuestre que alguno de estos productos funciona o no, lo que si hay es testimonios que apoyan o desestimulan el uso de unos o de otros.

¿A qué se debe el efecto galactosgénico del hinojo en la lactancia materna?

La similitud estructural del anetol (presente en el anís e hinojo) con la dopamina podría ser la responsable, ya que el anetol se uniría a los receptores de dopamina responsables de la estimulación de la secreción de leche, impidiendo la acción antisecretora de la dopamina sobre tales receptores.

Estudios recientes sugieren que el anetol podría formar unos polímeros, tales como dianetol y fotoanetol, que serían los responsables de la actividad (Alonso, 2015)

Las personas que dicen que no se debe consumir el hinojo se apoyan en información obtenida en internet, que dice que al parecer el hinojo es tóxico y puede hacerle daño al bebé.

Pies de un bebe.

Basan su teoría en un estudio que se hizo en Estados Unidos, en el cual dos bebés (de 15-20 días) resultaron afectados después de que sus madres consumieran una infusión con varias hierbas, dentro de ellas hinojo. Ellas llevaban consumiendo más de dos litros al día de esta bebida por varios días. Después de que se suspendió el consumo de la bebida, los bebés volvieron a la normalidad, sin ningún efecto. El estudio no es concluyente, toda la información está aquí.

En el mundo se usan normalmente

Las bebidas que apoyan la lactancia materna son bien conocidas en muchos países del mundo y han sido aprobadas y validadas por las diferentes entidades reguladoras de salud, grupos de pediatras y de lactancia. El consumo de estas bebidas, así como el consumo de casi cualquier alimento, no debe darse en exceso, y debe cumplirse las dosis recomendadas.

Como en todos los alimentos, tanto para bebés como para cualquier persona, puede haber alergias o rechazos por parte del cuerpo y todos siempre debemos estar atentos a qué alimentos son rechazados por nuestro cuerpo para eliminarlos de la dieta.

El hinojo y la lactancia materna en Colombia: Tradición heredada

El consumo de hinojo durante la lactancia en Colombia ha sido delegado de generación en generación. Estudios en un hospital universitario de Bogotá (Colombia) en 2012 demuestran cómo un 36.6% con de las mujeres lactantes usan hierbas un IC 95% de 30.8% a 42.3%, (n=100).

La hierba más utilizada correspondió al hinojo (65%), usada para aumentar la leche (64.6%), bajar la leche (33.8%) y preparar los senos para la lactancia (1.5%).  (Resultados similares a los encontrados previamente en en Australia, Noruega y Cuba, Honduras y Brasil). (Pulido, 2012)

En el estudio se indica que la práctica se realiza generalmente como recomendación de la madre de la lactante.

A parte de los dos casos registrados en Estados Unidos, no hay otros casos documentados que apoyen la teoría que la infusión de hinojo puede hacer daño.

Lo que sí se sabe, es que gracias a la infusión de hinojo, tantas madres lactantes han sentido la seguridad, la tranquilidad y la confianza para lactar a sus bebés y darles su alimento, que es tan beneficioso para su salud y bienestar. Por eso el hinojo y la lactancia materna siguen siendo aliados para el bienestar en la maternidad.

¿Entonces qué se debe hacer?

La medicina tradicional es el único modo de prestación de atención médica para el 75% de la población mundial, y las plantas son los principales agentes terapéuticos en la medicina tradicional. (Puleo, 1980). Por otro lado está claro que los casos presentados han estado relacionados con excesos.

Respecto a las madres lactantes, es importante que cada una aprenda a conocer su cuerpo y el de su bebé. No exceda las dosis recomendadas para cualquier alimento y pueda descubrir el efecto de lo que consume en ellas y en sus bebés. Tomar la elección que le dé más tranquilidad y que le ayuda a tener una lactancia positiva.

Infusión de hinojo para la lactancia materna.

En La Teresita tenemos una infusión que contiene Hinojo, Anís y Canela, desarrollada de la mano de expertos, para apoyar la lactancia materna. Muchos testimonios de madres que la han consumido nos confirman su buen desempeño.

Relacionadas

Infusión Cuerpo y Mente

El poder de las hierbas adaptógenas

Las hierbas adaptógenas son plantas poderosas ideales para el equilibrio emocional y físico. Ayudan a mantener la vitalidad, la inmunidad y la energía. Conoce más sobre ellas aquí.