¿Qué son los antioxidantes?

Las células del cuerpo están expuestas al oxígeno todo el día. El oxígeno es importante para la salud del cuerpo pero estar expuesto a el también causa oxidación. Durante la oxidación, las sustancias químicas del cuerpo se alteran, convirtiéndose en lo que se conoce como radicales libres.

Radicales libres

Son moléculas que han perdido un electrón, lo que las vuelve muy inestables (algo así como una mesa con una pata más corta que las demás). Esto hace que tiendan a robar a otras moléculas el electrón que les falta. Al hacer esto, pueden alterar totalmente la función o estructura de dicha molécula. Por ejemplo, pueden alterar el material genético (ADN), hacer que las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamadas colesterol malo, tengan más probabilidades de adherirse a las paredes de las arterias o pueden alterar la membrana de una célula, cambiando el flujo de sustancias que entran y salen de ella. Los científicos creen que los radicales libres pueden contribuir al proceso de envejecimiento, al igual que al desarrollo de enfermedades tales como cáncer, diabetes, Alzheimer, pérdida de la visión o enfermedad del corazón.

Los radicales libres proceden de fuentes muy diversas, como el humo del tabaco o la contaminación, aunque la principal fuente de radicales libres es nuestro propio metabolismo, puesto que cada vez que el cuerpo utiliza los alimentos para convertirlos en energía se crean radicales libres.

¿Cómo se combaten los radicales libres?

El cuerpo tiene defensas contra los radicales libres, en forma de enzimas que los neutralizan. Aún así, cierta cantidad de estos escapan a estas defensas. También existen otras sustancias que contribuyen a impedir los procesos oxidativos: Los antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que se encuentran en la naturaleza y pueden interrumpir o limitar el daño que los radicales libres han ocasionado. El cuerpo utiliza antioxidantes para estabilizar los radicales libres. Los antioxidantes funcionan dando electrones a los radicales libres sin convertirse ellos mismos en sustancias dañinas para la salud.

AntioxidantesGrafica

Esto les impide causar más daño en otras células. Los antioxidantes pueden proteger y revertir hasta cierto punto el daño que los radicales libres han causado.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

El cuerpo produce algunos antioxidantes con el objeto de combatir los radicales libres que se forman durante los procesos corporales normales, también se pueden encontrar antioxidantes al consumir una dieta saludable. Algunos ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes incluyen frutas y vegetales que tienen un alto contenido en sustancias nutritivas tales como vitaminas A, C y E, minerales, betacarotenos, luteína, licopeno, selenio y manganeso. Otros antioxidantes son la coenzima Q10, glutatión, ácido lipólico, flavonoides, fenoles, polifenoles, fitoestrógeno, etc.

Para obtener la mayor cantidad de antioxidantes se debe consumir una dieta que incluya una buena mezcla de frutas y verduras de colores vivos, además de otros alimentos ricos en antioxidantes como:

  • Vitamina A (leche, hígado, mantequilla y huevos)
  • Vitamina C (frutas y vegetales como papaya, guayaba, mandarina, fresa, naranja, kiwi…)
  • Vitamina E (nueces y semillas, almendras, semillas de girasol, avellanas y maní, vegetales de hojas verdes como espinaca)
  • Betacarotenos (frutas y verduras de colores vivos como la zanahoria)
  • Luteína (vegetales de hojas verdes tales como espinacas, acelgas, brócoli, maíz, arvejas, papayas y naranjas)
  • Licopeno (frutas y verduras de color rosado y rojo, como la toronja rosada, la sandía, los albaricoques y los tomates)
  • Selenio (cereales como maíz, trigo y arroz, nueces, leguminosas,  productos de origen animal como la carne de res, pescado, pavo, pollo, huevos y queso, pan y pasta)

Bebidas con antioxidantes

Además de los alimentos para comer, existen bebidas ricas en antioxidantes como los jugos de frutas y verduras con Vitamina A, C o E. El café, el té (especialmente el té verde)  y el vino tinto también contienen antioxidantes. Algunos componentes de las infusiones como por ejemplo la flor de Jamaica, o infusiones que contengan frutas o hierbas con vitamina C como la Moringa, o especias como canela, jengibre, anís.

AntioxidantesMoringa

* Información tomada de:
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/food-nutrition/nutrients/antioxidants-what-you-need-to-know.printerview.all.html
http://motivacion.about.com/od/alimentacion/a/Antioxidantes.htm

One thought on “¿Qué son los antioxidantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *