Una infusión fría: una alternativa saludable para acompañar tus comidas en casa

En la actualidad, es muy común encontrar en los hogares, que el acompañamiento de las comidas son jugos de frutas. También se utilizan otras bebidas como leche, tés helados (preparados con una mezcla que viene en polvo) o bebidas a base de polvos como frutiño, clight, tang, o cualquiera de las diferentes marcas comerciales que encontramos en el mercado.

Con el auge de lo saludable y el conocimiento del alto contenido de azúcar o químicos que contienen muchos de los productos existentes en el mercado, nos quedamos con cada vez menos opciones sanas en cuanto a bebidas, para acompañar las comidas en el hogar.

Las nuevas tendencias en el consumo de bebidas, muestran el auge de alternativas con menos contenido de azúcar y sabores más suaves. Bebidas como por ejemplo, las aguas saborizadas, han encontrado lugar en el paladar de los consumidores, dando espacio a la mezcla y creatividad en el uso de frutas enteras, hierbas y especias.

Una alternativa saludable que promete ganar un espacio en el acompañamiento de comidas, son las bebidas a base de hierbas o infusiones y una manera muy fácil de prepararlas es utilizando las tradicionales bolsitas que ya encontramos en el mercado.

Las bebidas preparadas con infusiones están libres de azúcar y la mayoría, sin químicos artificiales. Se preparan con facilidad en casa, se dejan enfriar, se meten a la nevera y se obtiene una jarra de bebida para toda la familia con muchas ventajas:

  • No se vinagra ni se fermenta a diferencia de muchos jugos
  • No contiene azúcar (los jugos contienen el azúcar natural de las frutas, el cual en algunos casos es alto y no se recomienda, los expertos dicen que es mejor consumir la fruta entera que el jugo)
  • Se pueden variar los sabores y mezclar entre ellos o con frutas enteras
  • Son aptos para todos los miembros de la familia (niños, jóvenes y adultos)

Para prepararla solo hay que seguir estos pasos:

  1. Pon a hervir agua en una olla o tetera
  2. Selecciona aproximadamente 10 bolsitas de tu infusión preferida. Las más usadas para este tipo de preparación son: Infusión Moringa Jamaica, Infusión Secretos de la Selva, Infusión Secretos del Bosque.
  3. Pon las bolsitas en una jarra y agrégale el agua caliente.
  4. Espera a que se realice la infusión (mínimo 5 minutos). Si deseas puedes endulzarla a tu gusto.
  5. Finalmente agrégale hielos o métela a la nevera para que se enfríe y luego, a disfrutar!

COMO-HACER-JARRA-DE-TE-EN-CASA

¿Porqué me sabe distinto la aromática?

Cuando preparas una infusión aromática, tienes varios elementos importantes que participan y contribuyen a que el sabor de tu bebida sea el mejor. Algunas veces nos pasa que el sabor no es el mismo o nos sabe “raro” o “maluco” y no sabemos porqué.

Como todos sabemos una aromática está compuesta por dos elementos importantes: el agua y las hierbas. Por lo general nos centramos en conseguir hierbas o mezclas con el sabor que nos guste y de una buena calidad y olvidamos el otro elemento importante que hace que toda la combinación pueda cambiar: el agua.

Post-porque-me-sabe-distinto2

Claramente esto sucede porque el agua no tiene olor ni sabor entonces asumimos que siempre el sabor será neutro y el que sentiremos es el de las hierbas. Pero no siempre sucede así.

Con nuestra experiencia en la preparación de infusiones para los hogares y los sitios de trabajo hemos descubierto un factor que puede cambiar considerablemente el sabor de las bebidas aromáticas y es el origen del agua.

En muchos sitios, por lo general laborales, se utilizan máquinas de café para calentar el agua y que los usuarios puedan obtener agua caliente lista para preparar sus infusiones. Muchas veces los compartimentos en los que se almacenan café y agua se alternan y la máquina queda con el sabor remanente de café que hace que cambie el sabor del agua que sale de ahí. Si preparas una aromática con esa agua, indudablemente va a quedar con un sabor diferente, por lo general con acentos amargos o similares al café.

Post-porque-me-sabe-distinto4

Otro factor clave para que tu bebida quede con el sabor que le proporcionan las hierbas, es el recipiente en el que lo preparas y disfrutas. Es más recomendable usar tazas de vidrio o cerámica pues estas no almacenan olores. Los recipientes plásticos pueden guardar olores o adicionar el sabor de su material a la bebida.

Por esto, antes de tomar una infusión aromática verifica que todos los elementos que la componen sean los adecuados y puedas disfrutar el rico sabor de las hierbas en su mejor estado.

Guardar

Guardar

Guardar

¿Cómo practicar mindfullness consumiendo un té o una infusión aromática?

Mindfullness está de moda. En todas partes se habla de eso. Pero, ¿qué es realmente?

La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati” en pali, un idioma que se hablaba en la época en que Buda comenzó a enseñar (hace 2500 años). Sati es la nominalización del verbo “sarati” que significa rememorar o recordar.

Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

Mindfullness busca conectarnos con el momento actual, en un mundo en el que vivimos agitados, ocupados y llenos de tareas, lo que hace que nuestra mente esté en muchos puntos, en el pasado o en el futuro y se olvide de conectarse con si mismo y con el “aquí y el ahora” plenamente.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

Cómo practicar el mindfullness?

Hay muchas maneras de practicarlo, pero todo se centra en concentrarse en el momento presente. Algunas pueden ser:

  • Observar tu respiración: ser consiente de cada inhalación y exhalación de aire por un espacio de tiempo.
  • Conectarse con la naturaleza: observa la naturaleza que tienes alrededor. Concéntrate en el movimiento de los arboles, en el canto de los pájaros, en el movimiento de las nubes
  • Conciencia al comer: al sentarte a comer, mira, disfruta y saborea cada uno de los alimentos. Mastica sin afán.
  • Cuando tomes una ducha, concéntrate en el agua que te cae encima y siente la sensación y la temperatura del agua en tu cuerpo.
  • Escribir: haz listas de cosas positivas, por ejemplo, porque te sientes agradecido, que te hace feliz.
  • Tómate una bebida deliciosa: un té o una infusión pueden ser la disculpa perfecta para conectarte con el momento presente. Desde el momento que preparas tu bebida, observa como esta se une con el agua caliente, como cambia de color el agua. Siente el aroma que se desprende de la taza y por último saborea esa bebida lentamente.
Mujer tomando té relajada mindfullness

Mujer tomando té relajada mindfullness

Beneficios de practicarlo:

Adoptar esta práctica en nuestra vida diaria, tiene grandes beneficios como estos:

  • Pensar con más claridad
  • Disminuir el estrés
  • Mejora el sueño
  • Combate la ansiedad
  • Hace que te sientas con más energía
  • Ayuda a que te comuniques mejor
  • Incrementa la creatividad
  • Ayuda a enfocarse mejor

El Minfullness no es una cosa “del otro mundo”, puedes practicarlo en pequeños momentos simplemente siendo consciente del presente. Acompañarlo de una rica bebida además hará que tus sentidos se despierten mucho más y puedas disfrutar plenamente de la experiencia.

Definición tomada de: http://www.mindfulness-salud.org/que-es-mindfulness/que-es-mindfulness/#.WSWo58m1v-Y

El hinojo y sus propiedades

Tradicionalmente la hierba de hinojo es famosa por sus propiedades galactógenas, que son las que permiten a las madres lactantes aumentar o mantener su producción de leche. Pero en realidad, esta hierba tiene muchísimas más propiedades que pueden servirnos a todos en el día a día para sentirnos mejor.
El hinojo no sólamente se consume como infusión (o sea, dejando que sus aceites esenciales salgan al contacto con el agua caliente), sino que también se emplea ampliamente en repostería y culinaria.

Una de los principales beneficiados con el consumo de hinojo en infusión es el aparato digestivo. Al ser una hierba carminativa, tónica estomacal y digestiva, favorece la digestión y ayuda a disminuir molestias en el estómago. Algunos estudios dicen que se ha demostrado su efecto contra los cólicos abdominales y al igual que el anís, que también es una planta carminativa, contribuye a expulsar flatulencias o a mejorar el vientre hinchado cuando se debe a la acumulación de gases.

El hinojo también es rico en componentes con propiedades diuréticas, por lo que puede favorecer a la eliminación de líquidos del cuerpo. También sus propiedades emenagogas ayudan a aliviar los dolores menstruales.

Otras propiedades que se le atribuyen al hinojo son: Reducir el colestero, Antioxidante, aumentar la potencia sexual y estimulante.

En La Teresita ofrecemos la infusión Hinojo Lacté, que contiene Hinojo y Anís y puede ser consumida para disfrutar de todos sus beneficios.

hinojo-lacte

Guardar

La lactancia es un factor protector contra el cáncer de mama

Una investigación de la Escuela de Medicina y el Hospital Mount Sinai, en Nueva York, y la Universidad de Washington concluyó que la lactancia materna puede reducir el riesgo de la madre a contraer cáncer de mama hasta en un 20%.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina e, inclusive, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

newletter-modorosa-AMAMANTAR

La Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos, Esposa del Señor Presidente de la República y vocera de la estrategia de atención integral ‘De Cero a siempre’, en alianza con ModoRosa, presentó una iniciativa que se desarrollará en el mes de mayo y que centrará su mensaje en la importancia de amamantar a los bebés, como una medida de prevención del cáncer de mama.

“La leche materna es el único alimento que proporciona todos los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños en sus primeros meses de vida. Contiene células, factores inmunológicos, factores anti infecciosos y hormonas que favorecen su salud, los protegen de un gran número de enfermedades comunes y estimulan su desarrollo integral”, aseguró la Sra. María Clemencia de Santos.

El efecto protector es mayor si el periodo de lactancia es de por lo menos 12 meses (los seis primeros con lactancia materna de manera exclusiva). Curiosamente, se han vistos casos de mujeres que amamantan de un solo pecho y han tenido cáncer en el que quedó en reposo.

Otras ventajas de la lactancia materna tanto para la madre como para su hijo son:

  • Previene la aparición de cáncer de ovario
  • Ayuda a perder el peso ganado en el embarazo.
  • Previene la depresión postparto.
  • Ayuda a proteger al bebé de enfermedades como la diarrea y la neumonía
  • Protege la salud del bebé para el resto de su vida.

La Teresita, en apoyo a Modo Rosa, ofrece dos productos en sobre individual, la infusión Modo Rosa, que contiene la infusión Moringa Jamaica, que brinda todas las propiedades antioxidantes y nutritivas de la Moringa y la Flor de Jamaica para contribuir con la salud. También la infusión de Hinojo Lacté, una hierba tradicionalmente recomendada para apoyar la lactancia materna.

Estos productos pueden encontrarse en paquetes por 30 y por 50 unidades y se pueden conseguir en el punto de venta de La Teresita (Teléfono 333 2475) o escribiendo al correo info@lateresita.co

Te Hinojo Te Modo Rosa

Con la venta de la infusión Modo Rosa, Hiplantro donará un porcentaje a Modo Rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

Las Mentas

infusion-secrets-del-huerto-herbal-menta-yerbabuena-cidron-la-teresitaLas mentas son un grupo de plantas que pertenecen a una familia llamada Lamiaceas o Labiadas. Tiene muchas especies e híbridos (mezcla de especies) como la yerbabuena o la menta piperita. A esta familia de Lamiaceas también pertenecen plantas como el romero, la salvia (de donde se obtienen las semillas de Chía), el tomillo, la albahaca, el cidrón, el toronjil, el orégano.

Las mentas están entre las hierbas aromáticas más conocidas y preferidas en el mundo, por su aroma y sabor refrescante. Se usan en gastronomía y también en la industria farmacéutica.

Las mentas producen un aceite rico en mentol, que es una sustancia muy valorada y utilizada en la actualidad. Se encuentra en golosinas, productos bucales, perfumes, etc. Todas estas hierbas se conocen por aportar sabores maravillosos a la comida, pero pueden hacer mucho más por la salud.

La cualidad más emocionante de la mayoría de los miembros de esta familia es el hecho de que contiene compuestos que impiden la descomposición de la acetilcolina, un neurotransmisor que conduce mensajes en el cerebro. Cuando escasea el paso de mensajes se vuelve más difícil. Se cree que mantener estas conexiones cerebrales nos permite conservar la agudeza mental al envejecer. Las mentas también se han usado para despejar vías respiratorias y para ayudar a la digestión en el cuerpo.

Una  manera deliciosa de consumir la menta es por medio de bebidas. En La Teresita además de la infusión tradicional de Yerbabuena, tenemos la infusión Secretos del Huerto, que combina 3 hierbas de esta familia: Menta, Yerbabuena y Cidrón.

 

Té Masala Chai, tradición y sabor

Masala chai es una bebida con leche y té negro, endulzada y especiada que viene de India. El término Chai por si solo, corresponde a la palabra genérica para té en algunas partes del mundo, pero para la cultura occidental, el término chai es lo que corresponde a lo que en India se denomina Masala Chai. Este tipo de té surgio durante la época del control británico sobre India, cuando se promovió el consumo de té negro. Para reducir la cantidad de té que se necesitaba por taza, los vendedores usaron su creatividad para adicionar especias, azúcar y leche a la bebida. De ahí surgió una muy rica bebida especiada.

Te-masala-chai-la-teresita

En su manera más simple, el masala chai es preparado poniendo a hervir una mezcla de agua y leche con hojas de té y especias. Los residuos de hojas y especias son retiradas y se sirve la bebida. Las diferentes combinaciones de especias crean una gran variedad de sabores a esta bebida India, donde es tradicional servir masala chai a los invitados y cada familia tiene su propia y única receta. No hay un ritual especial para servir esta bebida, como se ve en otras culturas (como por ejemplo la ceremonia del té japonés), pero es ofrecida de manera simple y es disfrutada en muchas formas y situaciones. Masala Chai se ha vuelto una parte esencial de la cultura, tanto que los “Chai Wallahs”,  brindan té en la calle para refrescar a los pasajeros.

Masala chai que significa té especiado, es una bebida de India, creada al mezclar especias aromáticas y hierbas. Masala es un término usado en cocinas del Sur de Asia para describir una mezcla de especias. Chai es una transformación de la palabra china chá que significa té.

Históricamente los habitantes del Sur de Asia veian el té como une medicina herbal, más que una bebida recreativa o social. Muchas de las mezclas de chai masala vienen de los textos médicos Ayurvédicos. El Masala Chai ha sido preparado en una gran variedad de formas y se sirve caliente o frío.

Ingredientes de un Masala Chai:

Agua

Leche: Tradicionamente se prepara con leche de vaca pero también se puede emplear leche de soya, almendras o leches vegetales.

Endulzante: normalmente se usa azúcar pero también puede usarse otros endulzantes como azúcar de coco, azúcar morena, miel o panela.

Especias: Las especias más comúnmente usadas en el Chai son las llamadas cálidas como: cardamomo, canela, jengibre, anís estrellado, pimienta y clavos

En La Teresita hemos preparado una mezcla especial del té Masala Chai llamado Té Chai Moringa, con té negro, jengibre, cardamomo, anís, canela, estevia y moringa, que hace que además tenga más beneficios para la salud.

Fuente: http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Masala_chai

La acerola, un fruto lleno de propiedades para la salud

La acerola proviene de un pequeño árbol que produce una fruta similar a una cereza, por lo que se conoce también como “cereza acerola”,  “cereza de las Indias occidentales”, “cereza de Barbados”, “cereza de Jamaica” o “cereza de las Antillas”. Es nativa de Centro América y Suramérica. Es difícil encontrarla fresca pues es altamente perecedera, entonces por lo general se encuentra deshidratada, como jugos o en suplementos. Es muy similar a la cereza, por esto sus nombres.

La acerola contiene de 20 a 30 veces más vitamina C que la naranja. También contiene vitamina A en forma de betacarotenos, es una buena fuente de hierro y también contiene potasio y magnesio. Las frutas frescas de acerola contienen polifenoles y flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes. Además tiene vitamina B1, B2, niacina, ácido pantoténico y calcio. Es uno de los frutos comestibles que mayor concentración de ácido ascórbico (vitamina C) contiene en el mundo. Para hacerse una idea, las naranjas contienen de 500 a 4.000 ppm (parte por millón) de vitamina C, mientras que la acerola contiene entre 16.000 y 172.000 ppm.  Tiene propiedades tonificantes,  desintoxicantes y antioxidantes.

ID-100378408

Beneficios de la acerola:

–       Ayuda a controlar la diabetes: estudios realizados muestran que los antioxidantes que se encuentran en la acerola, pueden ayudar a disminuir el aumento de azúcar en la sangre. También puede ayudar a regular los niveles de azúcar en personas que no tienen diabetes.

–       Prevención de cáncer: por su alto contenido de antioxidantes, ayuda a neutralizar el efecto de los radicales libres en el cuerpo.

–       Propiedades anti envejecimiento: El alto nivel de antioxidantes además de disminuir las posibilidades de que se propaguen células cancerígenas en el cuerpo, ayuda a limpiar el organismo de toxinas y sustancias que hacen que se deteriore. Los carotenos ayudan a proteger la salud visual y a mejorar la salud de la piel. Los bioflavonoides ayudan a la función cognitiva.

–        La acerola es un remineralizante para múltiples indicaciones: crecimiento, embarazo, lactancia, la curación de fracturas, desmineralización.

–       Sistema Inmune: Como tiene alto contenido de vitamina C, esta estimula la producción de células blancas, que son las que ayudan al cuerpo a defenderse de agentes extraños o patógenos. Por esto la acerola se consume en caso de cansancio, estrés o enfermedades respiratorias (gripa y resfriados)

–       Ayuda al metabolismo: Esto se da por la familia de las vitaminas B. Estas vitaminas incluyen niacina, riboflavina y acido fólico y ayudan a regular los procesos metabólicos y hormonales.

–       Salud cardiovascular: Esto se da por el contenido de potasio, que es un vasodilatador, que ayuda a mejorar el flujo de la sangre y reduce la presión sanguínea. Esto disminuye la posibilidad de tener ataques cardíacos. La gran variedad de antioxidantes, también ayuda a que el sistema cariovascular limpie el exceso de colesterol y los radicales libres.

–       La acerola tiene propiedades hidratantes. Nos ayuda a mantener nuestra piel y nuestro cabello hidratados. Por alto contenido de mucílago y proteínas, la acerola demostró tener la cualidad de hidratar el organismo, esta es una propiedad que a su vez promueve la integridad capilar.

–       Tiene propiedades diuréticas. Activa al hígado por su contenido de pectina y su acidez. La pectina es un polisacárido vegetal que se encuentra disuelto en el jugo de muchos frutos maduros.

–       Tiene propiedades antiinflamatorias. Eso es debido a las antocianinas que se han encontrado en ella. Esta cualidad ayuda a curar migrañas o dolores de cabeza.

–       La acerola también ayuda a una mejor coagulación de la sangre y acelera la cicatrización de heridas.

 

Esta fruta es tan rica en nutrientes que se previene a las personas de consumir en exceso pues el organismo tendría un alto nivel de vitamina C, que en algunos casos puede ser dañino.

 

Disfruta de los beneficios de la acerola en la infusión Secretos de La Selva de la Teresita, que además contiene rooibos, flor de Jamaica y piel de uva.

 

 secretos-bosque-bebida-infusion-rooibos-la-teresita-uva-flor-de-jamaica-acai

 

Fuente: https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/acerola.html

El açai, una súper fruta amazónica, llena de antioxidantes.

El açai (se dice assaí), también llamdo asaí, azaí, huasaí, naidí o açai berry, viene de una palma nativa de Suramérica que crece en zonas húmedas. Es un alimento que se consume desde hace muchos años en la dieta amazónica. El fruto de esta planta es redondo, color morado oscuro y crece en forma de racimos. De esta palmera también se obtiene el palmito, que se consume en ensaladas.

imagen-acai

  • Se dice que la baya de açai tiene un alto contenido de antioxidantes.
  • Contiene vitaminas A y C que ayudan a fortalecer el sistema inmune, la piel y a formar glóbulos rojos.
  • Contiene Vitamina B, que da más energía al cuerpo
  • Posee ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9.
  • Contienen fibra, que ayuda al sistema digestivo. En Brasil este fruto se usa para tratar trastornos digestivos.
  • Es rico en proteína orgánica vegetal.

El açai se hizo popular en Norte América cuando fue promovido por el Dr. Nicholas Perricone, en el show de Oprah Winfrey, como un “Fantástico Alimento de Belleza para desafiar el Envejecimiento”. Según el profesor Stephen Talcott, en un estudio realizado por la Universidad de Florida se encontró que provocó respuestas autodestructivas hasta en el 86% de las células cancerígenas de la leucemia estudiadas. El mismo estudio también afirma que es una de las fuentes de frutas más rica en antioxidantes. Los científicos que han estudiado esta planta han encontrado que el açaí contiene un 300% más de antioxidantes que las frutas como las uvas comunes o arándanos.

En La Teresita incluímos este poderoso ingrediente en nuestra bebida Secretos de la Selva, y junto con el rooibos, la piel de uva y la flor de Jamaica, brindamos una bebida deliciosa y llena de energía para el consumo de todos los miembros de la familia. Puede consumirse fría o caliente.